martes, 9 de abril de 2013
Cuidemos nuestra FAUNA !!
La extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas tróficas y alimenticias. En la mayoría de los casos, de las especies desaparecidas no se tenía suficiente información acerca de su papel en los diferentes ecosistemas en que participaban.
En nuestro país existen, según la lista de especies en peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, cerca de cuarenta especies de vertebrados, tanto terrestres como acuáticos. Por ejemplo, el jaguar (Panthera onca) y el cocodrilo (Crocodylus acutus y C. moreletti), cuyas poblaciones han decrecido debido a la caza de que son objeto para el comercio de sus pieles, el cual, la mayoría de la veces, se realiza en forma ilegal, principalmente en la zona sureste del país.
Otra causa de extinción, es la desaparición o perturbación de los hábitats característicos de las especies, debido a desforestación, establecimiento de cultivos agrícolas, asentamientos humanos, etcétera, con la consecuente alteración del equilibrio ecológico. Tal es el caso del pavón (Oreophasis derbianus) en Chiapas, cuyo hábitat, el bosque nublado, se encuentra ya muy reducido. Esto ha ocasionado que sus poblaciones disminuyan en forma alarmante ya que no se adaptan a zonas alteradas.
La contaminación química es, también, causa de daño a la fauna. Los insecticidas aplicados en los cultivos, a la larga entran a las corrientes de ríos y mares, donde son ingeridos por microorganismos que son comidos por peces y otros animales, y éstos, a su vez, devorados por las aves. En cada paso de esta cadena alimenticia, el insecticida se concentra cada vez más. Tales concentraciones en las aves afectadas hacen que produzcan huevos con cáscaras deficientes en calcio, que el paso de las madres rompe durante la incubación. Como consecuencia de este proceso los pelícanos pardos, los cormoranes y otras aves se han extinguido ya en algunos lugares donde antes predominaban. La contaminación por insecticidas ha llegado incluso a la Antártida y el Artico afectando a pinguinos y osos polares.
Pero la lucha por salvar la fauna silvestre no puede restringirse a los biólogos. Es necesaria la participación de los gobiernos y del pueblo en general, creando una conciencia de responsabilidad hacia las generaciones futuras. Algunas de las especies en peligro de extinción, en México, se consignan en el siguiente listado:
Berrendo
Antilocapra americana
Tapir
Tapirus bairdii
Manatí
Trichechus manatus
Oso gris
Ursus horribilis
Flamingo
Phenicopterus ruber
Halcón peregrino
Falco peregrinus
Aguila arpía
Harpia harpyja
Tortuga de Mapimí
Gopherus flavomarginatus
Tortuga de carey
Eretmochelys imbricata
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
muy buena e interesante la pagina ;)
ResponderEliminarme gusta como acomodaron su informacion asi no la hacen aburrida al momento de leerla
ResponderEliminarbonito, no tienen tanta información y tienen buenos puntos, pero creo que merecía mas imágenes.
ResponderEliminarmuy claro y muy especifico su informacion en poco dijeron bastante muy bueno su pagina Erendira Con Jose Ricardo
ResponderEliminarEsta muy bien la información aunque les faltan las políticas del desarrollo sustentable así como imágenes y tips para impulsar el desarrollo sustentable. :)
ResponderEliminarTienen muy buena informacion, aunque seria buena idea añadirle mas imagenes y ecotips pero de ahi en mas nos parece muy buen blog
ResponderEliminar:)
Dany, Lucero & Bere